Mensaje del Presidente

Estimados Colegiados y amigos:

Este pasado junio tuve el honor de ser escogido Presidente de este Capítulo para el 2019-20  Para mí es un orgullo inmenso el representar a una organización que, no solamente nos representa y nos apoya en Puerto Rico, pero también nos representa y apoya en los Estados Unidos.  Yo he tomado la batuta de nuestro capitulo con mucha humildad y proponiéndome dar el mayor esfuerzo posible para servirles y emular a los otros Presidentes que ha servido a este capítulo.

Tenemos una agenda cargada para este año, pero me siento muy seguro de que vamos a tener éxito porque tengo la suerte de tener un equipo de trabajo fenomenal en el Comité Ejecutivo del Capítulo al igual que en nuestra Junta Directiva.   Nuestra agenda para este año es la siguiente:

  1. Ya pronto vamos a necesitar 75 créditos de Educación Continua para renovar la licencias de ingeniería y agrimensura en Puerto Rico.  Por lo tanto, es nuestro propósito el proveer la mayor cantidad posible de cursos para ambas ramas de la profesión y proveer los cursos a distancia para aquellos que no puedan estar en persona durante la clase.  El mes pasado ya probamos el sistema de “Skype for Business” que tiene el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) durante la clase de Ética Profesional en el Estado de la Florida con mucho éxito y esperamos usarlo de ahora en adelante en todos los cursos que pensamos proveer este año.  
  2. Cuando tenemos éxito proveyendo cursos de educación continua mejoramos uno de los recursos que tiene el capítulo para traer fondos a nuestra tesorería.  Continuar el mejoramiento de nuestra tesorería y custodiar el uso de esos fondos son unas de mis metas principales.
  3. Otra de mis metas es de tener una Convención Anual y Asamblea donde participe la mayor cantidad de colegiados posible.  Para conseguir esta meta tenemos que encontrar un lugar para la convención que atraiga a colegiados no solamente de la Florida, pero de otros estados de la Nación.  Por lo tanto el lugar de la Convención/Asamblea debe ser uno donde el colegiado pueda traer a su familia a disfrutar de las mejores atracciones que provee el estado de la Florida, que las familias puedan tener habitaciones cómodas, los salones de la Convención/Asamblea y servicios a proveerse animen la participación de los colegiados y que disfrutemos de una Noche de Gala que nos enorgullezcan.   Para obtener esta meta vamos a montar una campaña agresiva para obtener la mayor cantidad de auspiciadores posible que nos ofrezcan los fondos requeridos para esta nuestra Convención/Asamblea.
  4. Vamos a continuar los esfuerzos del Capítulo para mejorar la comunicación con nuestros colegiados.  Lo haremos revisando nuestra lista de colegiados en el Capítulo para estar seguro que la información de contacto es correcta y que la información que la sede del CIAPR provee a los colegiados les llegue a todos.  También vamos a mejorar nuestra página de internet y haremos el mayor esfuerzo posible para mantenerla con información reciente y de importancia al colegiado.
  5. Debemos asesorar y alentar estudiantes de escuela intermedia y superior que tengan la actitud de estudiar ingeniería y agrimensura.  Por lo tanto nuestro capitulo va a auspiciar y participar como jueces en ferias científicas y ser oradores en estas escuelas para asesorar estudiantes de cómo obtener bachilleratos y grados avanzados en ingeniería y agrimensura.  También vamos a asesorar estudiantes puertorriqueños que estén estudiando ingeniería y/o agrimensura en la Florida, especialmente estudiantes en universidades puertorriqueñas con campuses en la Florida.
  6. Puerto Rico se está recuperando de los estragos de los huracanes Irma y Maria y la emigración de nuestros colegiados a los Estados Unidos continua.  Nuestro capitulo siempre ha estado disponible para asesorar y ayudar a nuestros colegiados a conectarse en la industria durante la búsqueda de empleo.  Adicionalmente, vamos a proveer consejo y asesoramiento a compañías que proveen servicios de ingeniería y agrimensura en la Isla para abrir sucursales en la Florida y ayudar a el crecimiento de estas compañías.

Para finalizar les pido que se mantengan al tanto del proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Puerto Rico para acabar la colegiación compulsoria en la Isla.  La colegiación compulsoria ha sido de gran ayuda a Puerto Rico desde que se fundó el CIAPR en 1938 y si este proyecto de ley es aprobado seria el final del CIAPR como lo conocemos.  Por lo tanto, los exhorto a que se comuniquen con miembros del congreso de Puerto Rico y muestren su apoyo a nuestra asociación.  Quedo a su disposición y espero poder estrecharle la mano a muchos de ustedes durante nuestra Convención/Asamblea Anual.